De ciencia ...

Enfriar la Tierra para salvar su vida.

Un paso más en la lucha contra el cambio climático.
Lola Fuentefría Vázquez. Alumno 2º ESO. 2023


La geoingeniería solar es una ingeniería climática basada en enfriar el planeta o hacer que se escape el calor, desviando la mayor parte de la radiación solar enviándola hacia el espacio de diversas maneras.
La idea de los científicos que descubrieron este sistema es enviar aerosoles de azufre con globos aerostáticos a la estratosfera, a más de 17 kilómetros de la superficie terrestre. Estos aerosoles, al combinarse con las partículas de agua de la atmósfera terrestre, reflejan más cantidad de radiación solar durante más o menos tres años. Otras opciones disponibles con esta tecnología son la aclaración de las nubes marinas para que reflejen mejor los rayos solares y el adelgazamiento de los cirros, que trata de llenar con partículas de aerosol las nubes más altas para que reduzcan su tamaño y absorban menos calor.
Por mucho que sean formas curiosas de reducir la radiación solar y enfriar el planeta, todo lo bueno tiene su parte dañina, pues esta técnica trae muchos inconvenientes.
A pesar de ser una manera muy ingeniosa de reducir los efectos del cambio climático, muchos científicos del mundo se oponen a usar ese método ya que lo encuentran peligroso e imprudente, aunque consideran que no tienen muchas más opciones para luchar contra el cambio climático. Temen que el hecho de variar la temperatura global podría alterar las lluvias, lo cual sería altamente devastador para los granjeros y sus cultivos. Y como afirma Chukwumerije Okereke, profesor de Clima Global y Gobernanza Medioambiental de la Universidad Federal Alex Ekwueme de Nigeria: "Cuando las cosas van mal, los más perjudicados suelen ser los pobres" ya que quieren empezar a utilizar pueblos africanos para probar esta nueva forma de enfriar el planeta.
Los partidarios de la idea de enfriar el planeta comentan que, según un estudio realizado en la universidad de Harvard, podría ser una gran solución a un precio relativamente bajo para poder salvar la Tierra (una media de 2.250 millones al año durante un periodo de quince años). La gente partidaria de este método dice que sería un modo de compensar el cambio climático experimentado por la mayor parte de la población a pesar de todos los efectos secundarios que este método pueda causar.
En mi opinión, a pesar de ser una gran técnica, trae demasiados inconvenientes que, con la tecnología actual, no podemos permitirnos cometer ya que, de momento, aún no se ha desarrollado una solución factible para frenar los efectos que el uso de esta técnica tendría. A pesar de la desesperación que pueda causar lo que el cambio climático le está haciendo a la Tierra, no debemos arriesgarlo todo para buscar una solución fácil y rápida. Ahora mismo lo que debemos hacer es concienciarnos de que al planeta esta enfermo y cada uno de nosotros puede ayudar en esta lucha, ya sea de un modo activo o simplemente reduciendo el uso y consumo de productos que favorecen el cambio climático.